MDZ FEMME

Celulitis: mucho más que una simple alteración estética

MDZ Femme diaologó con Ctra. Gabriela Maschi, encargada del departamento de dermato cosmiatría de Leo Cut. «La celulitis es una patología inflamatoria compleja.

Hoy te contamos todo lo que tenés que saber acerca de la celulitis, a través de Gabriela Maschi.

– ¿Qué es la celulitis?

-Es un síndrome clínico que afecta principalmente a la mujer y provoca cambios significativos en el tejido dérmico y subcutáneo, en el que aparecen alteraciones vasculares e hipertrofia de las células adiposas, comprometiendo la estructura normal del tejido adiposo.

-¿Por qué se genera?

-Los factores desencadenantes son múltiples: sedentarismo, mala alimentación, uso de vestimenta ajustada que impide una buena circulación, consumo de alcohol y tabaco; factores genéticos, enzimáticos, problemas en las rodillas, de columna, envejecimiento prematuro, circulatorios, y principalmente es muy marcado el cuadro frente a desordenes hormonales.

-¿Cuándo debe preocuparnos?

Lamentablemente se ha considerado todo este tiempo como una simple alteración estética, cuando en realidad es una patología inflamatoria compleja que si bien no pone en riesgo la vida del paciente, hay un cumulo de rasgos presentes que nos informan que nuestro organismo no esta funcionando adecuadamente.Por lo tanto en cuanto comenzamos a tener síntomas de pesadez continúa en piernas, si aparecen “arañitas”, y ante el efecto visual de un tejido irregular, es importante considerar un tratamiento preventivo y regenerador.

Por lo tanto en cuanto comenzamos a tener síntomas de pesadez continúa en piernas, si aparecen “arañitas”, y ante el efecto visual de un tejido irregular, es importante considerar un tratamiento preventivo y regenerador.

La celulitis tiene varios estadios o etapas, cuando la comenzamos a tratar en sus primeros estadios, tenemos la ventaja de que son reversibles.

-¿Podemos tener una piel si celulitis? ¿Cómo?

– La única manera de no tener ningún grado de celulitis seria una predisposición genética favorable esto lo vemos en cuerpos del tipo androide -de aspecto masculino- y razas orientales y europeas donde la adiposidad es a nivel abdominal y es muy raro encontrar celulitis en piernas.

Por la herencia latina y su biotipo genoide -de aspecto femenino- es complicado el como evitarlo, pero puede mejorar el aspecto y/o retrasar la aparición, el equilibrio entre una buena nutrición, ejercicio adecuado, buen descanso, evitar calzado y ropa que impida la circulación en piernas principalmente y evitar el uso de medicamentos (principalmente anticonceptivos) que tienen una influencia marcada en la aparición de la patología, además de realizar un apoyo periódico de productos y tratamientos que estimulen una buena circulación y revitalización constante del tejido.

– Siempre la prevención es la primera y mejor alternativa, conociendo nuestro cuerpo sabremos cuáles serán sus puntos débiles y como minimizar sus efectos; por este motivo en en el departamento de dermato cosmiatría de Leo Cut Maison estamos enseñándoles a reconocer cual es el biotipo cutáneo y sus necesidades individuales.

-¿Qué tratamientos son realmente efectivos?

– El tratamiento principal y más efectivo es el drenaje linfático manual. Si bien hay distintas técnicas de drenaje, la que utilizamos en nuestro sector de estética es Godoy-Godoy ya que es la única que actualmente tiene una base científica comprobada y sus efectos podemos constatarlos desde la primera sesión.

Esto se combina según el caso y grado de celulitis con ultrasonido, mesoterapia virtual, y radiofrecuencia entre otros.

-¿Qué actividades físicas podemos hacer y cuáles no?

– La actividad física es fundamental en la prevención y tratamiento de celulitis. Es importante recordar que por ser un problema de base circulatorio, cualquier tipo de actividad que produzca golpes o alto impacto compromete el retorno venoso y aumenta notablemente la probabilidad de aparición; están completamente contraindicados ejercicios como el correr sobre cemento, tenis, danza flamenca, aérobicos de impacto etc.

Si les aconsejamos: la caminata de 40 min por día, bicicleta, spinning, natación, pilates, danzas que no sean de impacto, etc.

-¿Cómo lo complementamos con la alimentación?

– En la alimentación hay mucho para considerar, pero evitar principalmente el exceso de hidratos, grasas, azucares, bebidas gaseosas, alcohol, alimentos muy manufacturados, que normalmente se comercializan como light pero que al organismo le dificulta mucho su asimilación y termina intoxicándolo ya que es muy difícil su eliminación.

Si es de ayuda la ingesta de mucho liquido, agua principalmente, frutas y verduras.

Finalmente debemos recordar que cada individuo es único y como tal el tratamiento debe adaptarse de manera personalizada, a hábitos y características particulares de cara persona.

FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *